30 agosto 2007

Gnarls Barkley - 2006 - St. Elsewhere



El año 2006 irrumpió Gnarls Barkley con su disco debut St. Elsewhere, e inmediatamente fue considerado uno de los grandes discos de año 2006; basta ver los recuentos de las revistas especializadas para darnos cuenta que St. Elsewhere remeció el circuito alternativo y comercial:
amazon.com: 5, Billboard: 3, Entertainment Weekly: 1, The New York Times: 4, NME: 6, PopMatters: 1, Spin: 2, entre otros... Aparte de sus dos premios grammy como mejor disco alternativo y mejor presentación alternativa.

Gnarls Barkley es un dúo formado por Danger Mouse cuyo verdadero nombre es Brian Burton (cabecilla, creador de Gorillaz) y el rapero Cee Lo Green (Thomas Callaway).
Ambos venidos de las corrientes mas independientes del circuito hip-hop americano: Danger Mouse partió como DJ de radios universitarias, mientras que Cee Lo Green estaba asociado al hip hop más underground de los Estados Unidos, la colaboración entre ambos comenzó mediante el envío de cintas grabadas en las que Danger Mouse aportaba la base músical y Cee Lo cantaba sobre dicha base. Este intercambio generó en primer lugar el single Crazy. Este single se convirtió en el primero que alcanzaba el primer puesto de los charts ingleses (2 de abril de 2006) vendiéndose tan solo mediante descargas de internet.

Si el single es un tema que atrae por si solo, el álbum completo se convierte en una producción extremadamente recomendable, única e hipnotizante. Una de las piezas de pop, soul, r’n'b, hip hop, trip-hop, y algunos toques de rock, electrónica y gospel más alucinantes que se han escuchado ultimamente.

Recomendable, deja tu impresión y opinión del disco.
Saludos


Descargar/Download
pass: RAPF


Dead Can Dance - 1993 - Into The Labyrinth



En Into The Labyrinth, y como ya venía ocurriendo, algunos canciones están a cargo de Lisa y otros de Brendan. Sólo en dos temas Toward to Within y Emmeleia participan ambos en voz.

Brendan aclara: "Nosotros siempre hemos escrito independientemente, de otra manera no creo que deberíamos trabajar juntos. Cuando efectivamente nos reunimos, es con nuestras músicas por separado y generalmente están en armonía en términos de los principios y códigos fundamentales de la música que hacemos. Entonces decidimos lo que nos gusta del trabajo de cada uno y sacamos la música que teníamos en común, y luego nos estimulamos con lo que estamos sacando y es cuando nuestra musicalidad aflora y hacemos un trabajo original. Haciendo esto, en forma compartida, da fuerza a nuestra originalidad".

En Into The Labyrinth hay un poco de nostalgia, amores frustrados, una mirada a la historia antigua, a las tradiciones.

Brendan: "es un viaje sobre lo escrito en un año, basado en el hecho de vivir lejos de la ciudad con gente del campo. Hay raíces folklóricas: el amor por lo natural, la música primitiva del mundo y el amor por los sonidos naturales: cantos de los pájaros, del bosque...."

El tema Ubiquitous Mr. Lovegrove trata sobre la abstracta relación de Brendan con la mujer. El corte The Wind That Shakes The Barley por su parte, escrito a finales del siglo XVIII, conmemora una batalla ganada en contra de los británicos, sobre el cual Lisa Gerrard quería hacer su propia versión: "Esta tenía por objeto hacer una canción reanimada, pero tenía una intensidad tan triste que se convirtió en una canción anti-bélica...".
The Carnival Is Over es reminiscente de aquellos años de cuando Brendan de niño iba al circo: lo juglaresco es parte de la nostalgia. El rompimiento de la tradición y el desarraigo en Irlanda son descritos en Tell Me About The Forest; como vuelven las personas después de varios años a casa de sus padres o aquellos que se han ido dejando atrás a sus seres queridos. Pero en esto, Brendan postula que al menos debe mantenerse en las tradiciones que se transmiten entre las personas y dejar a un lado los dogmas impuestos.
Para saber un poco la historia del grupo y bajar su disco de grandes exitos: Wake (2003)


Descargar/Download
Pass: RAPF


20 agosto 2007

DJ Shadow - 2002 - The Private Press





Josh Davis, más conocido como DJ Shadow, es un productor y músico estadounidense.
Maestro del Cut&Paste, creó una fusión de soul, jazz, hip-hop, funk y rock, sampleando ritmos, sonidos y voces.
Su primer album Endtroducing... . (1996) aclamado por la crítica y el público fue elegido como el mejor disco electrónico de la historia según la revista inglesa Musik.

The Private Press
Empieza el disco con una carta en la que una señora se excusa por tardar tanto en escribir a su familia e inmediatamente después, suena la batería enlatada de Shadow -que no suena como enlatada sino como vinílica-. Una vez más, Shadow se decanta por el sonido de baquetas golpeando la caja y el bombo en lugar de las cajas de ritmos. Su arte se basa en hacer girar el disco a la velocidad adecuada, en cortar y pegar por donde le interesa. Todo esto ya lo explicó en Endtroducing. La novedad más importante, seis años después, es la aportación de otras músicas y corrientes -muy alejadas del hip hop-.
En The Private Press hay señales de techno pop -a lo Kraftwerk como en You Can't go Home Again, tema en el que a la postre se repite un sampler de la canción popularizada por Simon & Garfunkel, 'El cóndor Pasa'-. También hay guiños al pop -con un single mucho más evidente que en el primer trabajo, Six Days.
La experimentación no ha desaparecido, eso es cierto, pero da la impresión que en The Private Press ésta es más atrevida si cabe. Los scratches abundan, pero pueden estar acompañados de bajos violentos, abrasivos que hacen que la escucha sea mucho aún más complicada. Las repeticiones, los samplers, son menos bailables, son más ricos en matices.

Para mi este disco es mejor que el anterior, un tremendo disco, uno de los mejores discos de esta decada; una joyita en todo el sentido de la palabra.


Descargar/Download
pass: RAPF


Design by Dzelque Blogger Templates 2008

THE ITCHY GLOWBO BLOW - Design by Dzelque Blogger Templates 2008