20 agosto 2007

DJ Shadow - 2002 - The Private Press





Josh Davis, más conocido como DJ Shadow, es un productor y músico estadounidense.
Maestro del Cut&Paste, creó una fusión de soul, jazz, hip-hop, funk y rock, sampleando ritmos, sonidos y voces.
Su primer album Endtroducing... . (1996) aclamado por la crítica y el público fue elegido como el mejor disco electrónico de la historia según la revista inglesa Musik.

The Private Press
Empieza el disco con una carta en la que una señora se excusa por tardar tanto en escribir a su familia e inmediatamente después, suena la batería enlatada de Shadow -que no suena como enlatada sino como vinílica-. Una vez más, Shadow se decanta por el sonido de baquetas golpeando la caja y el bombo en lugar de las cajas de ritmos. Su arte se basa en hacer girar el disco a la velocidad adecuada, en cortar y pegar por donde le interesa. Todo esto ya lo explicó en Endtroducing. La novedad más importante, seis años después, es la aportación de otras músicas y corrientes -muy alejadas del hip hop-.
En The Private Press hay señales de techno pop -a lo Kraftwerk como en You Can't go Home Again, tema en el que a la postre se repite un sampler de la canción popularizada por Simon & Garfunkel, 'El cóndor Pasa'-. También hay guiños al pop -con un single mucho más evidente que en el primer trabajo, Six Days.
La experimentación no ha desaparecido, eso es cierto, pero da la impresión que en The Private Press ésta es más atrevida si cabe. Los scratches abundan, pero pueden estar acompañados de bajos violentos, abrasivos que hacen que la escucha sea mucho aún más complicada. Las repeticiones, los samplers, son menos bailables, son más ricos en matices.

Para mi este disco es mejor que el anterior, un tremendo disco, uno de los mejores discos de esta decada; una joyita en todo el sentido de la palabra.


Descargar/Download
pass: RAPF


0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

THE ITCHY GLOWBO BLOW - Design by Dzelque Blogger Templates 2008